Un tribunal estadounidense ha rechazado una petición de un médico que pretendía que se solicitara la reclasificación de la psilocibina a la Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA) para permitir su uso terapéutico. Es el último capítulo de una larga batalla legal que el médico lleva realizando desde el 2020 para intentar conseguir que la Administración para el Control de Drogas (DEA) permita el uso compasivo de psilocibina, un supuesto que está contemplado por las leyes de EE UU, pero que la DEA se resiste a aplicar.
El médico ganó el anterior caso de esta larga batalla en octubre. Los jueces dictaron que la DEA no había dado una justificación válida cuando rechazó la petición del médico para usar psilocibina en un paciente por el uso compasivo. Pero los abogados del médico también habían pedido al tribunal que se enviara una petición de reprogramación de la psilocibina a la FDA, para que dicha agencia decidiera al respecto del uso médico de la sustancia, pero los jueces hicieron caso omiso de esta petición.
Entonces el médico presentó un recurso pidiendo al tribunal que se pronunciara a este respecto, y solicitando de nuevo que enviara la petición de reprogramación a la FDA. Los jueces han respondido a este recurso enviado dicha solicitud de reprogramación a la DEA, en lugar de la FDA. Esta decisión ha cabreado a los abogados del médico, quienes defienden que la decisión no tiene sentido, pues se ha dejado la decisión en manos de la agencia a la que se estaba cuestionando en el litigio. Según Marijuana Moment, tras la decisión los abogados presentaron una nueva petición de audiencia para recurrir la última decisión, pero el tribunal la ha denegado sin ofrecer argumento alguno.