La Corte Suprema de Canadá decidirá sobre el derecho al autocultivo en Quebec

La Corte Suprema de Canadá decidirá sobre el derecho al autocultivo en Quebec

Quebec y Manitoba son las únicas dos provincias del país donde no está permitido autocultivar y la sentencia podría acabar con la prohibición.

Las disputas legales sobre el derecho a cultivar cannabis para uso personal en la provincia canadiense de Quebec llegarán muy pronto al tribunal más alto del país. A pesar de que la ley canadiense contempla el autocultivo legal de hasta cuatro plantas, el Gobierno de Quebec introdujo una medida para prohibirlo en su territorio. Junto con Manitoba son las únicas provincias de Canadá en las que no está permitido el autocultivo de cannabis para uso personal.

La batalla legal para conseguir que el autocultivo de cannabis sea legal en Quebec se remonta a 2019. En septiembre de ese año Jannick Murray-Hall, un residente de la provincia y director de una revista satírica, llevó ante un tribunal de primera instancia la prohibición del autocultivo. Murray-Hall ganó esa primera batalla: el tribunal le dio la razón y consideró que los artículos de la ley quebequense que prohibían el autocultivo eran inconstitucionales. Pero el Gobierno de la provincia apeló al tribunal más alto de Quebec, y este dio la razón al Gobierno y restituyó la prohibición.

Según ha publicado NewsWeed, ahora el abogado de Jannick Murray-Hall está preparando el recurso de apelación para la Corte Suprema del país, cuya sentencia será inapelable y sentará precedente. Al tratarse de un tribunal federal la sentencia también afectará a la provincia de Manitoba y en caso de ser favorable al derecho a autocultivar hará que todos los habitantes mayores de edad de Canadá puedan cultivar cuatro plantas para su uso personal.

Relacionados