Pasar al contenido principal

La Corte Suprema italiana condena la venta de ‘cannabis light’

Desde hace tres años Italia estaba disfrutando de pequeñas dosis de cannabis legal gracias al cannabis light, una forma de cannabis de bajo contenido en THC que fue admitido legalmente.

Desde hace tres años Italia estaba disfrutando de pequeñas dosis de cannabis legal gracias al cannabis light, una forma de cannabis de bajo contenido en THC que fue admitido legalmente.

Ahora este periodo parece estar llegando a su fin después de que la Corte Suprema de Casación, el más alto tribunal italiano, haya condenado la venta y distribución de este tipo de cannabis que hasta ahora gozaba de libertad. La legislación promulgada en 2016 permitía la venta y producción de cannabis con concentraciones de THC de hasta el 0,6%.

Los productos de cannabis light se han estado vendiendo en tiendas especializadas, cuya existencia ha proliferado en los últimos años. Pero la insistencia prohibicionista del vicepresidente y Ministro de Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, que declaró la guerra al comercio y las tiendas de cannabis light, ha conjurado la decisión del tribunal.

Según la sentencia del Supremo, la venta de derivados del cannabis como “aceites, hojas, flores y resina” no entra dentro de los márgenes de la ley. No está claro cómo va a afectar al comercio de cannabis light, pero es posible que acabe con esta reciente modalidad de venta de cannabis legal. Según un estudio publicado por la Universidad de York, la entrada de estas tiendas legales en el mercado de cannabis en Italia ha reducido significativamente el tráfico ilegal de drogas. Según el estudio, los narcotraficantes están perdiendo alrededor de 200 millones de euros por año desde que estas existen.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo