A comienzos de este año, el diputado costarricense Ariel Robles presentó un proyecto de ley para que se permita el autocultivo de cannabis para uso personal con un máximo de 20 plantas. Si bien hasta el momento la iniciativa no fue tratada por la cámara baja, desde el Ministerio Público –que tiene funciones de fiscalía general- y la Defensa Pública objetaron que la regulación incidiría en el funcionamiento del Poder Judicial porque colisionaría con la vigente ley de drogas que prohíbe la marihuana y sus derivados. Sin embargo, esta semana la Justicia respaldó la propuesta para habilitar la producción doméstica de cannabis.
Gerardo Rubén Alfaro, juez de la Sala de Casación Penal, elaboró un informe en el que aseguro que una ley que permita el autocultivo de cannabis no incide en el funcionamiento del Poder Judicial al modificar diferentes artículos de las leyes que prohíben diferentes sustancias, entre ellas la marihuana. “Desde mi criterio, muy sencillo y humilde, no incide en los términos que se indicó previamente. Quiero ser claro en que la Defensa Pública y el Ministerio Público en la respuesta que le dan a la Dirección Jurídica dicen que sí incide, yo no observo la incidencia”, sostuvo Alfaro en el documento difundido esta semana.
Con este informe de la Justicia, el proyecto para legalizar el autocultivo de cannabis puede ser retomado por los diputados de Costa Rica. En este momento se encuentra bajo la órbita de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso, a la espera de que los legisladores lo analicen. En caso que sea aprobado, podría ser tratado en el recinto y si se alcanza una mayoría simple se convertiría en ley.