El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica ha entregado la primera licencia para el cultivo y la producción de cannabis medicinal en el país. Costa Rica aprobó la regulación de la industria del cannabis medicinal y el acceso a los tratamientos para pacientes en marzo del año pasado. Originalmente la ley aprobada por el Parlamento incluía el derecho al autocultivo medicinal para los pacientes, pero el entonces presidente Carlos Alvarado se negó a firmarla y ejerció su derecho a veto para forzar la eliminación del derecho al autocultivo.
La empresa que ha logrado la autorización para cultivar y procesar cannabis con fines médicos ha sido Azul Wellness, una compañía respaldada por el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado que se ha asociado con el fondo de inversiones Merida Capital Holdings. Según la información del diario Tico Times, la producción de la empresa estará enfocada a la exportación.
La ley del cannabis medicinal aprobada el año pasado también reguló la producción de cáñamo para impulsar el sector industrial en el país. Hasta el momento el Ministerio de Agricultura ha emitido un total de nueve licencias, ocho de las cuales son para el cultivo de cáñamo. Ahora mismo se están tramitando dos solicitudes de licencia más, una para el cultivo y procesamiento de cáñamo y otra para el de cannabis medicinal.
Pocos meses después de la aprobación de la ley del cáñamo y el cannabis medicinal, el nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció durante su discurso de los 100 días de mandato que presentaría un proyecto al Congreso para legalizar la marihuana recreativa en el país. En febrero de este año el Gobierno dijo que el borrador del proyecto de ley no había gustado a varios de los ministerios y que presentaría un nuevo borrador con modificaciones.