Pasar al contenido principal

Costa Rica: presentan un proyecto de ley para permitir el autocultivo de cannabis

El diputado Ariel Robles propuso una iniciativa para autorizar el cultivo de cannabis con un máximo de veinte plantas.

Hace poco más de un año Costa Rica se sumó al puñado de países de Centroamérica en regular los usos del cannabis medicinal, detrás de Puerto Rico y Panamá. Pero ahora este país del caribe pretende avanzar en nuevos derechos para los usuarios de la planta. El diputado Ariel Robles presentó un proyecto de ley para permitir el autocultivo de cannabis. 

“Es importante que el Estado permita el autocultivo con el fin de proteger la salud de las personas usuarias, sus derechos humanos e incluso su seguridad al garantizar una alternativa legal para adquirir esta sustancia, alejándolos del mercado ilícito de drogas”, dijo Robles, quien es diputado del partido de izquierda Frente Amplio. Esta fuerza tiene 6 bancas en las 57 que existen en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa del Frente Amplio propone que se permita el autocultivo con un máximo de veinte plantas en estado de floración, en un domicilio privado y solo para personas mayores de edad. Dentro de lo más importante del proyecto se encuentra que no se haría una distinción sobre la concentración de cannabinoides ni las finalidades del consumo, ya sea medicinal o recreativo. La intención del diputado Robles es presentar una batalla al narcotráfico desde la regulación.

“Esto es una alternativa para lograr que el mercado ilícito, que hoy tiene al cannabis en un momento de alta inseguridad, se logre bajar; permitiendo que las personas que consumen cannabis puedan producirla en su propia casa. Es una nueva legislación que ya se ha ejecutado en otros países y que ha tenido un efecto muy positivo para lograr que el mercado ilícito se vea más reducido”, aseguró Robles. 

Suscríbete a Cáñamo