Pasar al contenido principal

La policía allana la oficina del Frente de Liberación de Usuarios de Drogas (DULF)

El DULF es una organización comunitaria de Vancouver que ofrece drogas no adulteradas a consumidores para evitar sobredosis.

El Departamento de Policía de Vancouver ha realizado varios registros domiciliarios como parte de una investigación sobre el Frente de Liberación de Usuarios de Drogas (DULF por sus siglas en inglés), una organización comunitaria de reducción de daños con sede en Vancouver que ayuda a que los usuarios de drogas con adiciones puedan conseguir drogas no adulteradas para evitar que mueran de sobredosis. En la provincia canadiense de Columbia Británica, de la que Vancouver es la ciudad más poblada, mueren más de 190 personas al mes por sobredosis.

El DULF fue fundado en 2021 por varias organizaciones comunitarias de usuarios de drogas que decidieron asociarse para proveer de drogas gratuitas a las personas con adicciones, y frenar así la crisis de sobredosis mortales que asola la región desde hace años. El DULF funciona a través de la acción de voluntarios y lleva a cabo campañas de reparto de heroína, cocaína y metanfetamina para personas adictas, así como eventos públicos para denunciar las consecuencias de las políticas de drogas prohibicionistas y pedir cambios legislativos.

Además de registrar la oficina del DULF, la policía ha registrado dos casas relacionadas con la organización. Según la nota de prensa de la Policía de Vancouver dos adultos han sido arrestados. El departamento de policía ha comunicado que está al tanto de que la actividad del DULF está dedicada a emprender acciones directas para tratar de reducir las muertes por sobredosis, pero que eso no sirve como justificación para incumplir la ley.

“Entendemos la magnitud de la actual crisis por sobredosis y el impacto que tienen las muertes por toxicidad de drogas en las comunidades de toda la provincia”, dijo el inspector Phil Heard, comandante de la Sección de Crimen Organizado del departamento. “Si bien las acciones de DULF tenían como objetivo reducir los daños causados ​​por las drogas tóxicas, siempre hemos advertido que cualquiera que viole el Código Penal o la Ley de Sustancias y Drogas Controladas podría enfrentar cargos penales. Este grupo ha operado ilegalmente a sabiendas y ahora hemos tomado medidas para detenerlo”.

Suscríbete a Cáñamo