Pasar al contenido principal
17 de Agosto de 2022

Menú de usuario

La policía de Sudáfrica detiene a un líder indígena por un huerto tradicional con cannabis

La policía de Sudáfrica detiene a un líder indígena por un huerto tradicional con cannabis
Foto: AFP

El hombre fue detenido en la acampada indígena que desde 2018 protesta frente al palacio presidencial por el reconocimiento de su idioma.

La policía de Sudáfrica detuvo la semana pasada a un líder indígena de los pueblos khoisan que se aferró a unas plantas de marihuana cuando los agentes las quisieron arrancar para incautarlas. Las plantas formaban parte de un jardín tradicional cultivado en una acampada de las comunidades khoisan que lleva levantada frente al palacio presidencial desde 2018 para pedir el reconocimiento oficial de sus lenguas.

Según publicó la agencia AFP, la policía dijo que el hombre fue detenido junto con otros compañeros activistas por “comerciar con dagga [cannabis], plantar y cultivar ilegalmente dagga, así como por no usar mascarilla en público cuando un oficial de policía se lo ordenó”. Cuando fueron a llevarse las plantas de cannabis del huerto, el líder se agarró a varias de ellas forcejeando con los agentes hasta que estos arrastraron la planta con el hombre enganchado durante varios metros de los jardines presidenciales.

La policía de Sudáfrica detiene a un líder indígena por un huerto tradicional con cannabis
Foto: AFP

El cultivo y el consumo de cannabis en privado quedó despenalizado en Sudáfrica por orden del Tribunal Supremo en 2018. Desde entonces el Parlamento está obligado a acometer una regulación sobre el uso adulto de la planta y sobre su cultivo para consumo personal. En 2020 se presentó por primera vez el proyecto de ley sobre el uso personal de cannabis para cumplir con el mandato del Tribunal Constitucional, pero todavía no se ha logrado aprobar. Como no existe una regulación clara se siguen produciendo detenciones por uso, posesión y cultivo de la planta.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo