Dos reconocidas marcas de indumentaria de Brasil lanzaron una línea de ropa de cáñamo. Se tratan de Oriba y Vicunha, quienes presentaron semanas atrás los diseños creados a partir de las fibras de la planta. “Creemos que nuestro papel es aportar claridad sobre el cáñamo y romper mitos, como la confusión entre este y la marihuana. Necesitamos compartir los beneficios de esta fibra para la industria de la moda y el planeta. Es necesario que todos comprendan que el cáñamo es una materia prima muy rica”, dijo Paulinho Moreira, socio fundador de Oriba.
En el lanzamiento, los responsables de las compañías destacaron que la nueva línea de indumentaria es una invitación a la sociedad para que reevalúe su percepción sobre algunos temas que aún son un tabú, como la planta de cannabis. “Oriba Hemp llega precisamente para fomentar una visión más amplia e informada sobre el cáñamo, estimulando una conversación constructiva y educativa sobre su potencial como recurso sostenible y su contribución a un futuro más verde y equilibrado”, afirmó Rodrigo Otani, otro de los dueños de Oriba.
Además de materias primas naturales y sostenibles, Oriba también invierte en nuevos procesos alternativos para tratar y teñir tejidos menos dañinos para el planeta, así como en la eliminación consciente de los productos y el aprovechamiento de residuos.
La marca es una de las responsables de uno de los primeros productos open source de la moda nacional, una camiseta de algodón brasileño 100% orgánico con fabricación sustentable. Para ello, Oriba proporcionó instrucciones paso a paso (impresión azul) sobre cómo producir la camiseta.