Se veía venir que los canadienses tenían ganas de acceder a la mandanga legal y, como no podía ser de otro modo, las colas que se montaron alrededor de los dispensarios fueron como el día: históricas.
Canadá legalizó el cannabis para uso recreacional el pasado día 17 de octubre y se convirtió así en el primer país de los denominados “industrializados” que considera que la planta puede ser apta para su consumo en los ratos de ocio. El ejemplo de Canadá amenaza con ser la primera pieza dominó que cae empujando al resto de países a tomar decisiones de la misma magnitud. Veremos qué sucede.
Los primeros que pudieron entrar a comprar Cannabis son los que viven en la costa Atlántica. De este modo tanto Labrador como Terranova disfrutaron del cannabis canadiense antes que el resto del país. Tweed, la distribuidora de cannabis que forma parte del conglomerado multimillonario Canopy Grow inc., tuvo largas colas a la espera de que abrieran. La gente quería su planta y la quería ya.
En Ontario, que aún carece de tiendas físicas, comenzaron a hacer pedidos por Internet. Si Amazon sirviese marihuana ayer si hubiera hecho de oro (más aún).
“Estoy encantado. Me siento tan contento que no puedo dejar de sonreír”, ha declarado Ian Power a CBC News. Power es uno de los primeros compradores de cannabis legal que, además, recibió la yerba de manos de Bruce Linton, consejero delegado de Canopy Growth. “¿Cuándo fue la última vez que alguien recibió una factura al comprar marihuana?”, bromeó Linton frente a las cámaras.
La pregunta ahora es, ¿quién será el siguiente? Muchos creen, por cómo se están posicionando estos últimos meses, que será México. El nuevo presidente y sus consejeros han manifestado en varias ocasiones su intención de iniciar un proceso de legalización del cannabis. Así como el presidente saliente Peña Nieto permitió el uso de la marihuana medicinal, Andrés Manuel López Obrador se encontró que esta legislación se quedaba corta. Es probable que durante su mandato se trata de sacar adelante propuestas mucho más ambiciosas con la medicinal y, nadie lo descarta, se puede llegar a anunciar de manera oficial la legalización de la marihuana recreativa.