Todo el mundo sabe que la maría suele dar gusa. Por eso siempre es buena idea tener provisiones de comida para picar. A nadie debería sorprender que se compren estos productos cuando uno le da por montar una sesh pero, ¿esto puede afectar a la macroeconomía?
Un estudio conducido por la Universidad de Connecticut ha encontrado un vínculo entre la legalización del uso recreativo de la marihuana en varios estados de los EE.UU. y el aumento del consumo de ciertos alimentos altos en calorías. A más porros más galletas, básicamente.
El estudio examinó los datos de las compras mensuales de galletas, patatas fritas y helados en tiendas de comestibles y supermercados en más de 2.000 condados estadounidenses durante un período de 10 años. Los datos, tomados en gran parte de la base de datos de ‘Nielsen Retail Scanner‘, cubren 52 áreas de mercado designadas en los 48 estados contiguos.
Lo que hicieron con esos datos fue comparar la tendencia de compra de productos para picar antes de la legalización y después. El resultado no os sorprenderá: la legalización trajo un aumento del 3,1 por ciento en las compras de helados, del 4,1 por ciento en las compras de galletas y del 5,3 por ciento en las compras de patatas fritas inmediatamente después de que la marihuana fuera legal. ¿Casualidad?, no lo creemos. ¿Causalidad?, probablemente.
Algunos de estos datos se redujeron pasados los primeros meses de la legalización, por lo que pudo haber sido producto del azar o de una exagerada previsión de compra basado en algún tipo de pensamiento generalizado del que no nos atrevemos a especular (como que muchos pensaron en pegarse la fumada padre en cuanto se legalizase y de ahí comprar chuches a mansalva). ¿Se mantendrán así mucho más tiempo?
La tendencia fue consistente en los tres estados que han legalizado la marihuana incluidos en el estudio (Colorado, Oregon y Washington). De momento está por ver qué sucede con los otros estados legales en los que nadie aún hincó el diente en los datos. Si llega la legalización y quieres montar un negocio que no tenga relación directa con el cannabis, elige entre unos frutos secos o una heladería.