Pasar al contenido principal

Málaga podría ser sede de la Oficina contra la Droga de la ONU

En las próximas semanas representantes de la UNODC viajarán a Málaga para evaluar la posibilidad de abrir una delegación.

La Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC) de la ONU, cuya sede histórica y central se encuentra en Viena, podría instalar su primera sede externa en la ciudad de Málaga. En las próximas semanas varios delegados del organismo internacional dedicado a la supervisión y el control del tráfico de drogas y delitos internacionales viajarán a Málaga para evaluar la posibilidad de abrir una delegación en la ciudad del sur español.

Según la información publicada por El Español, las conversaciones sobre dicha posibilidad llevan dos años produciéndose. La elección de Málaga se baraja por dos motivos. Por un lado, la ciudad está en medio de una de las rutas de tráfico de drogas más importantes a nivel internacional, el Estrecho de Gibraltar, vía de entrada de la droga al continente europeo. Por otro lado, en Málaga ya se encuentra un centro dependiente de las Naciones Unidas, el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (el CIFAL) y la ciudad tiene relación con otras instituciones de la ONU.

Según declaró el responsable del CIFAL, en 2009 Málaga se convirtió en el primer municipio del mundo en firmar un acuerdo de cooperación con ONU como ciudad. Más tarde, en 2018, se inauguró el CIFAL. Las relaciones entre la ciudad y los organismos de la ONU también han llevado a que este año se celebrase una cumbre internacional sobre la lucha contra el terrorismo, organizado por la UNODC y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que también depende de la ONU.

Suscríbete a Cáñamo