Semanas atrás, el gobernador estadounidense de Maryland, Wes Moore, emitió un indulto masivo para 175 mil personas que fueron condenadas por delitos menores relacionados con el cannabis. Ahora, el mandatario demócrata anuncio el Programa de Desarrollo de la Fuerza Laboral del Cannabis, en el que se pretende que las personas que fueron criminalizadas por el uso o cultivo de la planta se conviertan en los protagonistas de la industria de la marihuana del estado.
“Esta colaboración innovadora apoyará a los habitantes de Maryland interesados en sumarse a la creciente industria del cannabis del estado y priorizará a las personas y comunidades directamente afectadas por la guerra contra las drogas”, dijo el gobernador Moore, a través de un comunicado de prensa. “Durante décadas, la política sobre el cannabis se ha utilizado como un garrote. Juntos, demostramos cómo la política sobre el cannabis se puede utilizar como una herramienta valiosa para no dejar a nadie atrás”, aseguró.
En este proyecto formarán parte la Administración de Cannabis de Maryland (MCA) y el Departamento de Trabajo de Maryland (DOL). A través de este programa, los participantes podrán tomar ocho cursos relacionados con diferentes ramas de la elaboración de los derivados de la planta. Estas formaciones serán dictadas por expertos de la industria, empresarios y profesores universitarios. Después de cien horas de cursado virtual, las personas también podrán inscribirse en una instrucción presencial sobre capacitación laboral.
“Maryland está a la vanguardia de la reforma del cannabis y reafirma que la legalización debe ir acompañada de esfuerzos para abordar las cargas de la criminalización”, dijo Will Tilburg, director del MCA. Se espera que la primera formación comience en Baltimore, en noviembre próximo.