Hoy se cumple un año de la entrada en vigor de la legalización integral del cannabis Maryland, uno de los últimos estados en hacerlo en EEUU. Desde ese momento, las personas mayores de 21 años pueden comprar los derivados de la planta en los dispensarios habilitados. Y estas tiendas no para de incrementar sus ganancias, según el último reporte del ente regulador local.
El estado de Maryland ha informado días atrás que tan solo en el primer trimestre de este año se han recaudado 14,7 millones de dólares (13,6 millones de euros) en impuestos del comercio legal del cannabis. Además, esta cifra ha significado un crecimiento del 1%, con respecto al trimestre anterior.
"La creciente industria del cannabis tiene un inmenso potencial de crecimiento económico para Maryland. Reinvertir los ingresos de las ventas de cannabis para adultos en comunidades que resultaron dañadas por políticas equivocadas nos permite crear aún más un futuro más equitativo, resiliente y próspero para todos los habitantes de Maryland", dijo la Oficina del Controlador de Cannabis, el ente regulador de la industria de la planta en Maryland.
Actualmente, Maryland tiene habilitados unos 96 dispensarios en toda su jurisdicción y que están repartidos en cinco regiones: capital, central, este, sur y oeste. Las tiendas minoristas de los derivados de la planta tienen presencia en los 23 condados del estado y la ciudad de Baltimore.
Entre los usos que Maryland destina el dinero de la recaudación de los impuestos por la industria del cannabis, el 35% se destinan a las áreas más afectadas por la prohibición. Tan solo por el primer trimestre de este año significarán unos 4,2 millones de dólares (3,9 millones de euros). Además, un 5% se destina para financiar los tratamientos de las personas que sufren trastornos por consumo problemático de cannabis. El resto del dinero se reparte entre el estado y las diferentes jurisdicciones.