Pasar al contenido principal

Michigan repartirá 100 millones de dólares a ciudades y comunidades originarias por las ventas legales de cannabis

La decisión se debe al récord de recaudación impositiva por el comercio regulado y que llegó a los 331 millones de dólares.

Entre los puntos positivos de la legalización del cannabis para la sociedad, se puede destacar que los usuarios y cultivadores dejan de ser considerados unos criminales, mientras que las cosechas y las flores consumidas elevan su calidad al mismo tiempo que bajan su precio. También puede traer grandes beneficios a la población en general, aunque no utilicen los derivados de la planta. Tal es el caso del estado de Michigan, en EEUU, en donde están distribuyendo 100 millones de dólares (95 millones de euros) a diferentes ciudades y comunidades originarias después de obtener la recaudación impositiva más grande de su historia por el récord de sus ventas durante el año pasado. 

En total, Michigan recaudó 331 millones de dólares (316 millones de euros) por el cobro de impuestos de las ventas legales de cannabis. Gran parte de ese dinero se utilizará para la infraestructura estatal, como educación, transporte y políticas de reducción de daños por el consumo de sustancias. Pero como la recaudación incrementó más de 40 millones de dólares (38 millones de euros), las autoridades estatales decidieron destinar 100 millones de euros para apoyar las finanzas de las ciudades. Además, por primera vez, las comunidades originarias recibirán parte de ese dinero. 

“Los dólares que se recaudan a través de los impuestos y las tasas que gravan el consumo de marihuana para adultos se destinan a escuelas, carreteras y a los barrios de Michigan. Las entidades locales y las tribus pueden gastar estos dólares como consideren conveniente para sus necesidades”, aseguró la tesorera estatal, Rachel Eubanks, en un comunicado de prensa difundido el viernes pasado. 

Suscríbete a Cáñamo