Tras las “Midterm elections” el panorama de los EE.UU vuelve a cambiar. Y no nos referimos a que Trump recibió menos apoyo político de sus votantes, sino de la marihuana.
Durante estas elecciones estadounidenses de media temporada se abrieron las urnas también para preguntar sobre otros asuntos como sucede durante las generales. Algunos estados preguntaron a sus ciudadanos si querían legalizar la marihuana para uso medicinal o para uso recreativo. Fue el caso de Michigan que se enfrentó a la posibilidad de legalizar el cannabis para uso recreativo. Y la respuesta de los ciudadanos de Michigan fue: “sí”. ¡Hurra!
De esta forma Michigan pasa a ser el 10 estado de la unión que legaliza el cannabis para uso recreacional. En concreto la nueva ley permite a los mayores de 21 años tener hasta 12 plantas de marihuana en su casa, la posesión de 70 gramos en público y almacenar hasta 280 gramos en su lugar de residencia.
Por su parte Missouri y Utah (este último, un hueso duro de roer para la legalización) han votado a favor de legalizar el cannabis para uso terapeútico. En Utah las personas con cáncer, VIH o esclerosis múltiple podrán acceder a la marihuana.
Pero no todo puede ser alegría. Dakota del Norte tuvo la oportunidad de legalizar el cannabis recreativo y las urnas dijeron: “No” con un 60%. Sin embargo, el resultado de la votación sugiere que el gobierno de Dakota suavizará las leyes contra el cannabis en este estado. Recordemos que la medicinal es legal en Dakota.
Poco a poco, la legalización total va llegando.