Pasar al contenido principal
29 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

Colorado votará mañana una legalización de los psicodélicos

La medida también incluye una regulación del acceso terapéutico a la psilocibina en centros especializados.

Mañana martes 8 de noviembre los ciudadanos del estado de Colorado (EE UU) podrán votar a favor o en contra de legalizar el uso y el cultivo de varios psicodélicos naturales y la terapia con psilocibina en centros autorizados para mayores de 21 años. Si se aprobase, Colorado pasaría a ser el segundo estado del país en aprobar una medida así, después de que los votantes de Oregón lo lograran en 2020.

La aprobación de la iniciativa legalizaría el uso, el cultivo, la posesión y el intercambio de psilocibina, ibogaína, mescalina (no extraída del peyote), DMT y psilocina, sin un límite de posesión explícito. Estos vegetales psicoactivos, llamados enteógenos por el contexto de uso ritual tradicional, incluyen a las llamadas setas alucinógenas, el cactus de san pedro, la iboga y las plantas con las que se elabora la ayahuasca.

La medida también aprobaría el desarrollo de una regulación del acceso adulto a la terapia con psilocibina a través de centros autorizados y bajo la supervisión de una persona con capacitación. Se incluye también la posibilidad de permitir el uso de otras sustancias en los centros de terapia -DMT, ibogaína y mescalina- como una decisión a valorar a partir del 2026. La regulación sería desarrollada bajo la dirección del Departamento de Agencias Reguladoras, y para ello se crearía una junta asesora especial de 15 miembros con experiencia en el uso de estas sustancias en contextos científicos y religiosos.

Según Marijuana Moment, la medida ha generado el rechazo de cientos de defensores de la despenalización de los psicodélicos por considerar que la regulación propuesta conducirá a una privatización del acceso a los enteógenos, algo que está ocurriendo en Oregón, donde el desarrollo de la regulación ya está cerca de completarse.

Por ahora, las estimaciones sobre el resultado de la votación no dan un resultado claro. La última encuesta realizada mostró que, de 1000 ciudadanos encuestados, un 43% dijo estar decidido a votar a favor de su aprobación, mientras que otro 44% dijo que votaría en contra.

Suscríbete a Cáñamo