La idea de que la marihuana se adultera con fentanilo es una “idea errónea”, una narrativa falsa que por ahora carece de evidencia que la sustente, ha dicho la Oficina de Gestión del Cannabis de Nueva York. El organismo encargado de la regulación, el control y las licencias del cannabis en el estado de Nueva York ha publicado esta semana un documento informativo sobre el tema en el que sostienen que no hay evidencias que hayan demostrado la aparición de fentanilo en muestras de cannabis.
Según ha publicado Marijuana Moment, el documento, titulado Cannabis y fentanilo: hechos e incógnitas, reconoce que sí hay pruebas de que el fentanilo se ha encontrado en drogas como la MDMA y la heroína, pero en ningún caso en marihuana. “El objetivo de esta hoja informativa es proporcionar la evidencia disponible, compartir información sobre lo que se sabe y lo que se desconoce actualmente, y brindar consejos de seguridad para ayudar a aliviar algunos de estos conceptos erróneos, a menudo difundidos a través de cobertura mediática mal informada e informes anecdóticos”, dice el documento.
Las adulteraciones con fentanilo llevan años apareciendo en drogas opioides de efectos similares, sobre todo en la heroína. Desde hace un par de años también se ha detectado fentanilo en dosis de cocaína y MDMA con resultados muchas veces mortales. La elevada potencia del fentanilo hace que su uso como adulterante pueda resultar mortal con facilidad, pues unos dos miligramos pueden causar una sobredosis en consumidores que, por lo general, desconocen que la droga que han comprado lo contiene.
Sin embargo, pese al aumento de la presencia del fentanilo, la marihuana no es una droga donde se haya encontrado. “La información errónea relacionada con el peligro de sobredosis accidental debido al cannabis 'contaminado' con fentanilo sigue estando muy extendida”, afirmó la Oficina de Gestión del Cannabis, que afirmó que “los informes anecdóticos sobre cannabis 'contaminado' con fentanilo siguen siendo falsos, hasta la fecha de esta publicación”.