Connecticut registra varias sobredosis de fentanilo en personas que solo consumieron marihuana

Connecticut registra varias sobredosis de fentanilo en personas que solo consumieron marihuana

En uno de los casos la policía analizó la muestra de marihuana consumida y verificó la presencia del opioide fentanilo.

La administración del estado de Connecticut ha alertado de que se han registrado varios casos de sobredosis por opioides en personas que dijeron haber consumido únicamente cannabis. En una nota de prensa publicada la semana pasada se contabilizan 39 casos de intoxicación por opioides registrados entre julio y octubre de este año. En uno de los casos la policía analizó la muestra de marihuana consumida y verificó la presencia del opioide fentanilo.

La Estrategia de Respuesta a las Sobredosis, el Departamento de Salud Pública y el Servicio de Emergencias Médicas de Connecticut registraron 11 casos en julio, 9 casos en agosto, 9 en septiembre y 10 en octubre. En todos los casos los sujetos mostraron signos de sobredosis por opioides y tuvieron que recibir naloxona para detener la sobredosis. Todas las personas negaron haber usado opioides y únicamente refirieron consumo de marihuana.

En uno de los casos, ocurrido en Plymouth, el Departamento de Policía del municipio pudo obtener una muestra de marihuana para analizarla en el laboratorio estatal. El análisis confirmó que la muestra de marihuana obtenida dio positivo en fentanilo, además de THC y marihuana. “Este es el primer caso confirmado en laboratorio de marihuana con fentanilo en Connecticut y posiblemente el primer caso confirmado en los Estados Unidos”, dijo la comisionada del Departamento de Salud Pública, Manisha Juthani.

En los últimos años las adulteraciones con fentanilo y sus análogos han provocado un importante aumento de las sobredosis en personas consumidoras de heroína. Los traficantes mezclan la heroína con el fentanilo, que es 50 veces más potente, tiene efectos similares y resulta más barato de producir, con el objetivo de aumentar las ganancias. Las consecuencias de esta adulteración resulta en múltiples ocasiones en una sobredosis no intencional. Recientemente se ha detectado la presencia de fentanilo como adulterante de otro tipo de sustancias con las que nada tiene que ver, como la cocaína, la metanfetamina y ahora el cannabis.

Relacionados

La otra pandemia

Quiero abordar la otra pandemia, la de las drogas duras. La crisis de los opiáceos. La que está pegando duro en muchas ciudades norteamericanas y en pueblos marcados por la pobreza y el aburrimiento llenos de cuellos rojos, carne de cañón para las...

Tócame, que te mato

En 2017, llegaron a España las primeras informaciones sobre un nuevo cóctel de drogas que estaba causando furor en Estados Unidos: la “muerte gris”. A pesar de que hay motivos razonables para no magnificar y publicitar los casos que aparecen de...