Mientras aún se discute si fumar marihuana adelgaza este estudio asegura que las personas que consumen cannabis tienen un menor nivel de obesidad.
No es que la marihuana en sí adelgace, cuidado, sino de dirimir si el consumo de marihuana va asociado a hábitos alimenticios que provocan obesidad. La imagen chusquera de un fumeta es la del tirado del sofá rodeado de ganchitos, pizza y otros productos que, por lo general, engordan.
Según este estudio de la Universidad del Estado de Michigan dirigido por el profesor Omayna Alshaarawy parece que el consumo de cannabis no fomenta la obesidad, tal vez lo contrario.
Este estudio utilizó los datos de 33.000 personas de la National Epidemiologic Survey of Alcohol and Related Conditions donde se comparaba el índice de masa corporal tanto en los periodos de 2001-2005 como de 2004-2005.
En estos datos se encuentra que la mayor parte de la gente aumenta su masa temporal pero “aquellos que usan marihuana incrementaron menos su masa” que los que nunca usan cannabis. De nuevo, atención: no es que no aumente, solo que aumenta menos. Más o menos el equipo de investigación ponderó un aumento de media de 1 kilo menos por persona.
“Puede que un kilo no parezca mucho pero encontramos esto en una muestra de 30.000 personas diferentes con hábitos de vida muy distintos… puede que se trate de algo relacionado con ser consciente de qué se ingesta”. Si el fumeta se da cuenta de que está picando mucho pues tal vez se corte más en comer que una persona que no está pendiente de su peso. Vamos, lo que le sucede a cualquiera que siga una dieta.
Dos problemas: Primero, de momento la mayor parte de los estudios que hay al respecto opinan lo contrario. Segundo, este estudio parte de datos antiguos que son autoevaluaciones voluntarias, por lo que necesita una validación mucho más profunda.