Pasar al contenido principal

Un estudio relaciona el uso de cannabis con mayores niveles de metales tóxicos en el organismo

Los datos provienen en su mayoría de consumidores que acuden al mercado ilegal de cannabis. 

Un estudio de la Universidad de Columbia ha encontrado que las personas que consumen exclusivamente marihuana (sin tabaco), presentan mayores concentraciones de metales pesados tóxicos en su cuerpo. Para el estudio los investigadores utilizaron los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición entre los años 2005 y 2018, por lo que las conclusiones hay que entenderlas en el marco de una falta de regulación que controle la calidad de la marihuana.

Los resultados apuntan que el uso de marihuana sin tabaco se relaciona con una mayor probabilidad de tener metales tóxicos en el organismo, especialmente plomo y cadmio. “Los participantes que informaron un consumo exclusivo de marihuana tuvieron niveles medios de cadmio y plomo en sangre y orina estadísticamente significativamente más altos en comparación con los que no consumen marihuana ni tabaco”, escribieron los autores.

“Al igual que la planta del tabaco, la planta de cannabis es una hiperacumuladora de metales”, dijo la autora principal del estudio Katlyn McGraw, investigadora de la Universidad de Columbia en Nueva York. “La planta absorbe metales del suelo y luego los deposita en las hojas, los tallos y los cogollos, por lo que cuando se fuma o inhala la marihuana, la gente podría estar inhalando esos metales”, explicó, según recoge United Press International.

Los niveles bajos de cadmio se han asociado con una serie de efectos adversos para la salud, incluyendo enfermedades cardíacas y vasculares. Mientras que el plomo actúa como una potente neurotoxina y también está relacionado con enfermedades cardíacas. “Necesitamos una regulación federal para asegurarnos de que los nuevos productos que lleguen al mercado estén regulados en cuanto a contaminantes, no sólo metales, sino también pesticidas, moho y otras cosas”, dijo la investigadora.

Suscríbete a Cáñamo