Los famosos coffeeshops pueden vender legalmente cannabis a adultos, pero estos comercios tienen que abastecerse ilegalmente, pues la ley no contempla ni el cultivo para venta ni tampoco las compras de grandes cantidades de cannabis. El Gobierno pretende poner fin a este sinsentido legal y promover una regulación del cultivo nacional de cannabis para que abastezca legalmente a los coffeeshops, y el programa piloto anunciado es la prueba que el Gobierno quiere llevar a cabo para ver qué tal funciona.
Para tal fin se abrió un periodo para recibir las solicitudes de empresarios que quisieran postular como productores para la prueba, que previsiblemente durará cuatro años. El plazo, que finalizó en julio, registró 149 solicitantes, que ahora deberán ser evaluados para comprobar que cumplen con los requisitos establecidos, y entre estos se realizará un sorteo para repartir 10 licencias a principios de 2021. El programa se llevará a cabo en 10 municipios cuyos alcaldes han accedido a formar parte del proyecto.
Según ha publicado MJBizDaily la cantidad de producción de cada empresa dependerá en buena medida de la oferta y la demanda, ya que los 80 coffeeshops que participarán en el programa podrán elegir a qué empresa compran.