Pasar al contenido principal

Perros policía: más errores que aciertos al detectar drogas

Sólo aciertan en una de cada cuatro ocasiones, según la conclusión de un informe de la policía de Nueva Gales del Sur. 

Los perros policías que olfatean en busca de drogas no aciertan ni la mitad de las veces. De hecho, sólo aciertan una de cada cuatro veces, si se atienden a los datos de la policía de Nueva Gales del Sur que acaban de ser publicados. Un informe de la Comisión de Conducta de las Fuerzas Policiales ha revelado que los perros detectores de drogas de Nueva Gales del Sur sólo detectan correctamente la presencia de drogas en una persona el 25% de las veces que la señalan como sospechosa.

La noticia, recogida por el diario The Sidney Herald Morning, supone que la policía está incumpliendo sus propias medidas para aplicar la ley que permite realizar registros que impliquen desnudar a una persona sospechosa. Según la ley de Nueva Gales del Sur la policía sólo puede realizar registros generales o registros que impliquen desnudo si sospecha que alguien tiene drogas ilegales. Y para ello la policía utiliza perros rastreadores.

Los datos fueron obtenidos por una diputada del partido de Los Verdes, Cate Faehrmann, a través de una solicitud parlamentaria. La información facilitada a la diputada muestra que entre el 2013 y junio de este año, la policía realizó 94.535 registros generales y de desnudo. De todos estos, en 70.913 ocasiones los policías no encontraron ninguna sustancia ilegal, lo que arroja que los perros detectaron drogas de forma errónea en un 75% de los casos. En los registros motivados por la señal de un perro policía durante este año tan sólo acertaron en algo menos del 29% de las ocasiones. 

Suscríbete a Cáñamo