Woody Harrelson es uno de los actores más conocidos de Hollywood y un empresario de la industria del cannabis que defiende los usos de la planta hace décadas. El protagonista de la primera temporada de True Detective, inauguró en EEUU un dispensario en el año 2022. Ahora, el artista se ha sumado a una campaña para presionar al gobernador de California, Gavin Newsom, para que apruebe un proyecto de ley que le permita a las tiendas de marihuana comercializar otros productos, como bebidas sin alcohol y comestibles, al estilo de los coffee shop de Ámsterdam.
“Solo necesitamos una pequeña migaja, necesitamos la capacidad de vender artículos que no sean de cannabis en el local”, dijo Harrilson en un video publicado en la cuenta de Instagram del asambleísta demócrata Matt Haney, autor de la iniciativa AB 1775 que busca permitir la venta de bebidas sin alcohol y alimentos que no contengan derivados de la planta en los dispensarios de cannabis del mencionado estado. “No veo cómo eso perjudica a nadie. Por favor, hagamos que esto suceda”, aseguró el actor.
El actor tres veces nominado a los premios Oscar visitó el año pasado el Capitolio para pedirles a los representantes que finalmente legalicen todos los usos del cannabis a nivel federal. Se trata de una promesa de campaña del actual presidente, Joe Biden, que hasta el momento no cumplió. En aquella intervención, Harrelson dijo que el mencionado proyecto de California es “extremadamente importante” para las tiendas del estado porque se enfrentan a un cierre inminente debido a “todos los impuestos y a todas las regulaciones que están paralizando nuestra industria. Soy anarquista. Ni siquiera me gusta el gobierno, pero aquí estoy tratando de hacer lo correcto y espero que Newsom y otros hagan lo correcto”, aseguró Harrelson.
El año pasado, Newsom vetó una versión anterior del proyecto de ley. Entre sus argumentos, dijo que pondría en peligro a las prohibiciones de fumar en los lugares de trabajo. Como respuesta, Haney presentó en enero de este año una versión revisada de la iniciativa, que ya ha sido aprobada por la Asamblea y el Senado estatal. Si finalmente se aprueba, los vendedores minoristas como Harrelson tendrán licencia para ofrecer alimentos sin cannabis y bebidas no alcohólicas en sus locales. Además, la ley también permitirá que los establecimientos ofrezcan música en vivo y otros espectáculos.