En medio de la crisis por la presencia de pesticidas en más de 250 mil vaporizadores y pre armados de cannabis, en California, el ente regulador de la industria de la planta del estado le revocó la licencia a un laboratorio tras comprobarse que falsificó pruebas analíticas y manipuló los equipos para ofrecer resultados positivos de los productos derivados de la marihuana potencialmente contaminados. La compañía que perdió su permiso es California Cannabis Testing Labs, con sede en Northridge.
En 2022, el Departamento de Control de Cannabis de California (DCC) descubrió que el laboratorio “había participado en actividades que representan una amenaza para la salud pública” y lo apercibió. Meses más tarde, el subdirector del ente regulador, Michael Cheng, enumeró unas veinte violaciones en el laboratorio que corresponden a falsificar deliberadamente los registros de laboratorios de análisis de pesticidas y microtoxinas y la manipulación de los equipos para no detectar solventes y pesticidas identificados como potencialmente cancerígenos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Además, se encontró que el laboratorio había firmado un certificado de análisis para un producto de cannabis que no informaba la presencia del insecticida clorfenapir. Ahora, tras el escándalo de la presencia de cientos de miles de productos infectados con diferentes químicos, la DCC le quitó la licencia al laboratorio.
Desde que se reveló que al menos 250 mil vapeadores y porros pre armados de cannabis contenían diferentes pesticidas que pasaron por alto los laboratorios de control de análisis, el DCC está reforzando sus esfuerzos para volver la calma a la industria. La semana anterior sucedieron nuevos retiros de productos entre los que se incluyeron tres lotes de cartuchos de vapeo fabricados el año pasado por la marca Backpack Boyz y para el servicio de entrega de cannabis Eaze. Anteriormente, se habían retirado del mercado seis productos elaborados por West Coast Cure, una de las principales marcas de la marihuana en California.