Se enfila el final de año en California y los legisladores se plantean la posibilidad de establecer un programa de “compasión” en el que se entregue cannabis de manera gratuita a ciertas personas.
No se trata de que el estado regala marihuana sino de establecer una red de ayuda para enfermos que estén en estado muy grave o terminal y que puedan beneficiarse de los efectos del cannabis.
Muchas veces los enfermos terminales no disponen de dinero suficiente para poderse pagar un tratamiento de cannabis. Los costes médicos a los que ya están sometidos son tan caros que rara vez les sobra dinero para complementar los que deben estar tomando (o los cuidados que reciban) y comprar marihuana. La proposición 64, que permitió el uso de cannabis recreativo en California, dejó de tener en cuenta estos casos por lo que esta nueva ley que se plantea en el horizonte viene a remediar este problema: cannabis gratuito para personas necesitadas.
Ya que se reúnen para afilar las aristas de la proposición 64 los legisladores de California han puesto sobre la mesa otros dos problemas candentes: eliminar los registros criminales por delitos de marihuana de manera retroactiva y reducir el precio del cannabis; por otra parte también se va a prohibir la venta directa desde el proveedor al consumidor en eventos como ferias o copas cannábicas y tampoco se ha encontrado una solución en cómo van a poder ingresar dinero en los bancos los dispensarios y fabricantes de productos cannábicos sin ser condenados a prisión.