Pasar al contenido principal

Resumen de noticias 2019/2020 - Asia

El continente asiático, probablemente uno de los que concentra las condenas más duras contra los usuarios y traficantes de drogas, también ha mostrado en el último año signos de cambio. 

Tailandia

Tailandia está siendo el país con mayor iniciativa para regular el cannabis en la región del sudeste asiático. El gobierno legalizó el cannabis medicinal a finales de 2018, y desde 2019 funciona la dispensación para pacientes. El programa va destinado a pacientes con epilepsia, dolores, Parkinson, Alzheimer o en tratamiento con quimioterapia. Los pacientes deberán contar con una prescripción médica y haber agotado otras opciones de tratamiento. En noviembre del año pasado el gobierno anunció que estaba trabajando en una regulación que permitirá el autocultivo de cannabis en domicilios privados para uso medicinal. La regulación permitirá el cultivo de hasta seis plantas e incluirá la posibilidad de que los cultivadores domésticos vendan cannabis al gobierno para usarlo en el programa de cannabis medicinal. El gobierno de Tailandia también aprovecha la marihuana incautada en el mercado negro y en lugar de destruirla, si pasa unos controles, la usa en programas medicinales. En la foto, el primer ministro de Tailandia en buena compañía.

Japón

En los últimos tiempos parece que al país nipón también le ha llegado la hora de replantearse sus políticas en materia de drogas. La legalización del cannabis medicinal en Corea del Sur en 2018, y la legalización medicinal en Tailandia, indican que el continente se está abriendo a la idea poco a poco. En 2016 el gobierno legalizó el aceite de CBD, y el gobierno también otorgó licencias a unas pocas decenas de agricultores para el cultivo de plantas ricas en CBD que permitan avanzar en la investigación del cannabinoide. Aunque sigue siendo ilegal, el año pasado una consultora estimó que, si se ponen las pilas, para 2024 el mercado legal de cannabis en Asia, que alberga a más de la mitad de la población mundial, podría valer más de 8500 millones de dólares, y según sus cálculos Japón y China podrían compartir el 90 por ciento de este mercado. En la foto la primera dama de Japón en una plantación de cannabis.
 

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #273

Comprar versión impresa

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo