En la década de 1970, Richard Nixon fue el gran paladín de la guerra contra las drogas. “El enemigo público número uno en EEUU es el abuso de drogas”, dijo el ex presidente norteamericano durante un discurso en la Casa Blanca en el que inició una de las campañas más violentas en la historia moderna. Sin embargo, una reciente investigación periodística realizada por el New York Times ha revelado una serie de cintas de audio en las que Nixon asegura que el cannabis “no es particularmente peligroso”.
“Déjenme decirles que no sé nada sobre la marihuana. En otras palabras, sé que no es particularmente peligrosa y que la mayoría de los jóvenes están a favor de legalizarla. Pero, por otro lado, es una señal equivocada en este momento”, dijo Nixon en uno de los audios publicados días atrás. Entre otros de sus testimonios, el ex presidente norteamericano, entre los años 1969 y 1974, aseguró que la pena de 30 años de prisión contra los consumidores de los derivados de la planta es “ridícula”.
“Las penas deberían ser proporcionales al delito. No tengo ningún problema en que se evalúen las sanciones, y no deberían imponerse sanciones como las que se aplican en Texas, donde se condena a la gente a 10 años de cárcel por posesión de marihuana. Eso está mal”, dijo Nixon.
En un discurso brindado en la Casa Blanca, en 1971, Nixon anunció el inicio de una “ofensiva total” para combatir y derrotar al uso de las drogas, considerado por el ex presidente el “enemigo público número uno”. Sin embargo, los audios revelados por el New York Times ponen de relieve las verdaderas intenciones del otrora mandatario de EEUU, en una época de tensión global por la disputa con la Unión Soviética y la reciente revolución cubana sucedida en su patio trasero que pretendía expandirse por todo el continente.