En la actualidad, en Reino Unido la tenencia de cannabis para consumo personal se sigue considerando un delito. Pero en el país sí se permite el uso de productos derivados de la planta para uso medicinal. Según datos oficiales, la venta de aceites, cremas y otros fármacos es un mercado que no para de crecer. Desde septiembre de 2021 hasta la fecha de hoy, la cantidad de artículos recetados por los profesionales de la salud ha tenido un aumento superior al 200%.
A partir de las cifras de la Autoridad de Servicios Empresariales del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), hace exactamente tres años, los profesionales de la salud realizaron unas 6.137 recetas médicas para que sus pacientes puedan comprar productos terapéuticos de cannabis. En 2024, las prescripciones se elevaron a un total de 22.431. De todos modos, se prevé que este número es exponencialmente mayor. Esto se explica porque el informe solamente toma los datos provistos por las clínicas privadas y no recoge las ventas de las farmacias, ya que no están obligadas a informárselo al NHS.
Si bien Reino Unido ha registrado una caída del 14% en octubre del año pasado, con respecto a septiembre del 2023, el mercado británico de la industria medicinal tiene un crecimiento sostenido mes a mes. El NHS registra un aumento de las prescripciones de productos farmacéuticos de un 84% anual. El período en el que más recetas se emitieron sucedió en agosto de 2023, cuando se hicieron un total de 26.137 recetas.