En Tailandia, todavía no está definida la vuelta a la prohibición del cannabis para uso recreativo. Tras una serie de protestas de cientos de activistas en la que se incluyó una huelga de hambre contra la medida que solo permitiría los fines medicinales, ahora el gobierno asiático anunció que están preparando un nuevo proyecto de ley en el que también se incluya el consumo adulto de la marihuana. Así lo afirmó el ministro de Interior, Anutin Charnvirakul, quien aseguró que el primer ministro del país está de acuerdo en alcanzar un acuerdo para no derribar por completo los derechos logrados por los usuarios hace dos años.
“Quiero agradecer al primer ministro por considerar este tema y decidir promulgar una ley”, dijo Charnvirakul, quien es líder del Partido Bhumjaithai, que hoy integra el gobierno de coalición tailandés y que en el mandato anterior había sido el principal promotor de la despenalización total del cannabis. Si bien el ministro de Interior no ha brindado detalles sobre la nueva legislación que permita los usos recreativos del cannabis, él dijo que existe un acuerdo para que no se vuelva a la prohibición, como había anunciado el primer ministro Srettha Thavisin.
Desde que asumió al gobierno el año pasado, uno de los primeros anuncios de Thavisin fue que Tailandia volvería a prohibir el uso recreativo del cannabis y que solo se permitirían los fines medicinales. La medida entraría en vigor a partir de 2025 y, para ello, ya se activaron diferentes mecanismos burocráticos. El último de ellos sucedió a principios de este mes, cuando un comité del Ministerio de Salud Pública aprobó una resolución para volver a incluir a los derivados de la planta como un narcótico controlado. Sin embargo, los planes de Thavisin generaron una fractura en el gobierno de coalición.
Bhumjaithai, el segundo partido más importante de la coalición tailandesa, tuvo a la despenalización del cannabis como un eje central de su campaña electoral de 2019. El actual primer ministro Charnvirakul, quien había sido ministro de Salud Pública durante el gobierno anterior fue uno de los principales impulsores de la medida alcanzada en 2022 y que significó un hito para Asia, ya que fue el primer país del continente en dejar de criminalizar a los usuarios de la planta.
Después de una serie de protestas contra la prohibición del cannabis y la presión generada por el partido Bhumjaithai, el primer ministro tailandés aceptaría una salida conciliadora y abandonaría sus planes para que la planta solo se permita para los fines medicinales.