Pasar al contenido principal

Trump pide la pena de muerte para los camellos

La idea atenta contra los derechos humanos, no tiene fundamento y tendría desastrosas consecuencias.

Donald Trump, el expresidente de los Estados Unidos actualmente bajo investigación del FBI, se vuelve a presentar a las elecciones. El polémico millonario, apoyado por numerosos instigadores de teorías conspiranoicas y de supremacistas blancos, acaba de empezar su campaña política por la presidencia, sin importarle si el FBI presentará cargos contra él, y ya ha lanzado sus primeras polémicas propuestas sin pensar en las consecuencias.

En su intervención en un mitin de Pensilvania, Trump propuso hace unos días aplicar la pena de muerte a las personas detenidas por tráfico de drogas, es decir, condenar a muerte a los grandes traficantes y a los pequeños camellos. Su propuesta entra en contradicción con sus propias ordenes de indulto que aplicó antes de abandonar la Casa Blanca, en las que indultó a al menos cuatro personas que cumplían condenas por delitos de drogas.

Según Business Insider, Trump ya señaló a los traficantes de drogas como chivo expiatorio de la violencia callejera sin tener ningún dato que lo respalde. Fue en un mitin del pasado agosto, en el que Trump criticó al FBI, al Departamento de Justicia y al presidente Joe Biden, y dijo que bajo el control demócrata las calles de las grandes ciudades “están empapadas en la sangre de víctimas inocentes”, añadiendo que los traficantes de drogas son responsables de matar a cientos de personas cada año.

Trump pide que los traficantes de drogas reciban la pena capital porque esto, está convencido de que eso “reduciría la distribución de drogas” en el país “en un 75% el primer día” y “salvaría millones de vidas”. Estas afirmaciones sin fundamento, pronunciadas para llamar la atención y ganar votos, son peligrosas: atacan a las personas más débiles de las cadenas de venta de drogas sin eliminar el problema del tráfico, mientras sigue dejando desprotegidas a las personas consumidoras.

Curiosamente, cuando aún era presidente, Donald Trump sorprendió en 2019 con unas declaraciones que reconocen el fracaso de las políticas prohibicionistas contra las drogas. “Cuando observas la prohibición, cuando miras el alcohol, miras los cigarrillos, lo miras todo, ves que si no se los das a aquellos que los piden, lo conseguirán ilegalmente”, dijo hace apenas tres años.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo