Foto - Marihuana
Foto: Laura Aranda

¿En qué se parece Amazon a tu camello?

Este artículo se publicó originalmente en el número 272 de la revista Cáñamo España

En las grandes ciudades de España, empresas como Amazon han empezado a ofrecer un servicio de envío con el que garantizan un tiempo de entrega de 2 horas o menos para miles de sus productos. Paralelamente, han surgido servicios que ofrecen un tiempo de entrega aún menor a cambio de ofrecer una selección bastante limitada. También conocidos como telepollo, estos valientes emprendedores suelen entregar coca a domicilio. ¿Cómo se abastecen de stock? ¿De dónde viene, cómo viene y cómo funciona  el mercado del que forman parte?

El mercado europeo

El mercado europeo de drogas ilícitas  ocupa una posición importante internacionalmente. Por un lado, entra droga ilícita que proviene del sur de África, Asia occidental y el norte de África, así como nuevas sustancias psicoactivas procedentes de China. Además, Europa es productora de drogas sintéticas y de cannabis. Las primeras son exportadas al resto del mundo, mientras que el resto son para consumo local.

Estos mercados consisten en un conjunto de actividades que desarrollan sus fases en distintas áreas geográficas, incluyendo producción, tráfico, distribución, venta y por último, el consumo. Diferentes actores pueden estar involucrados en las distintas etapas, pero la mayoría del dinero generado lo manejan los grandes grupos criminales, por valor de miles de millones de euros cada año.

A pequeña escala, la compraventa de drogas se realiza principalmente a través del contacto directo entre proveedores y consumidores. Las nuevas tecnologías y los algoritmos de cifrados están en auge: algunos mercados de drogas ilícitas,  como las tiendas web y las plataformas de redes sociales, se pueden encontrar en la “surface/visible web” (la parte de la World Wide Web que está fácilmente disponible para el público en general), mientras que otros se encuentran en el “Dark Net”, una red encriptada que requiere herramientas especiales para acceder, donde los vendedores y compradores pueden ocultar sus identidades.

 Las incautaciones de drogas

Si las drogas ilícitas están perseguidas y su mercado sumergido, ¿cómo podemos calcular las cantidades que se mueven? Efectivamente, el indicador principal del que disponemos son las incautaciones de drogas por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Solamente en 2017 se notificaron 1,1 millones de incautaciones de drogas ilícitas.

La mayoría de estas incautaciones reportadas involucran pequeñas cantidades confiscadas a los usuarios. Sin embargo, un pequeño número de envíos de drogas de varios kilogramos representa la mayor parte de la cantidad total de drogas incautadas.

En general, el número de delitos de suministro de drogas en la Unión Europea ha aumentado en un 22% desde 2007, con una estimación de más de 230 000 casos en 2017. Nuevamente, el cannabis domina, lo que representa la mayoría de los delitos de suministro (57%). Los informes sobre delitos de suministro de MDMA han aumentado desde 2011 y los delitos relacionados con el suministro de heroína han disminuido ligeramente. Por otro lado, la situación de la cocaína es relativamente estable durante el mismo período.

Eficacia de la ley y medidas tomadas

En 2017 se hicieron un total de 1,1 millones de incautaciones de drogas ilegales, siendo la mayoría pequeñas cantidades incautadas de usuarios. Sin embargo, la gran mayoría del peso total incautado proviene de un pequeño número de cargamentos de varios kilos. Por una parte, esto se puede interpretar como una prueba de la eficacia de las medidas tomadas para acabar con el tráfico de drogas. Sin embargo, cuando tenemos en cuenta que los ciudadanos europeos gastan, colectivamente, entre 21.000 y 31.000 millones de euros cada año en drogas, queda claro que la cantidad que no se llega a incautar es más que suficiente para abastecer al continente entero. Como comparación Amazon Europa generó 31,000 millones de euros en ventas en 2019. Los 3 países con más incautaciones son España, Gran Bretaña y Francia, que juntos representan más de dos tercios de las incautaciones totales. Si el objetivo es erradicar la disponibilidad de las drogas, la estrategia actual no parece estar funcionando muy bien.

Es posible que el objetivo de la ley no sea reducir la disponibilidad de las drogas. En la Unión Europea, se estima que aproximadamente 96 millones de personas (3 de cada 10 adultos) han probado alguna vez una droga. La más común es el cannabis (3 de cada 10 adultos europeos la han probado). El porcentaje de adultos que han probado el cannabis varía mucho según el país, siendo Francia el país con el porcentaje más alto (45%), y Malta el más bajo (4%). Otras drogas también son prevalentes, con 18 millones de adultos habiendo probado alguna vez la cocaína, 14 millones de adultos el MDMA, y 12 millones la anfetamina. Para una cifra más representativa del consumo reciente de drogas, un informe del Observatorio Europeo de las drogas y toxicomanías afirma que en 2017 un 16% de todos los jóvenes (edad entre 15 y 34) habían tomado drogas en el último año. Comparado con otros años este número ha crecido. Si el objetivo del esfuerzo europeo es reducir la cantidad de gente que usa drogas, aún les queda trabajo por hacer.

¿Qué depara el futuro? ¿Conseguirá la Unión Europea erradicar un mercado que a día de hoy está valorado en más de 20.000 millones de euros? Solo el tiempo nos lo dirá. Por ahora, Amazon prácticamente tiene un monopolio sobre el mercado de compra online y entrega miles de productos en menos de 2 horas. Donde Amazon no entra, los telepollo se encargan de abastecer de droga a los usuarios con una rapidez que les rivaliza en eficacia con el gigante del comercio online global, y el mercado de las drogas sigue en pie y más fuerte que nunca.

Referencias

https://www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/2374/TD0416161ENN_1.PDF https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/bibliotecaDigital/publicaciones/pdf/Nuevas_sustancias_espanol.pdf https://www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/11364/20191724_TDAT19001ENN_PDF.pdf
https://www.statista.com/statistics/934963/revenue-of-amazon-europe/

 

Relacionados

Chocolate psicodélico (4-AcO-DMT)

En el mercado negro se pueden adquirir variados chocolates combinados con setas psicotrópicas, una mezcla que presenta sus ventajas para los amantes del viaje psicodélico a los que, sin embargo, les desagrada el sabor de los hongos psiloscibios. El...

El delta-8-THC

Aunque el THC es el cannabinoide más conocido, hay un nuevo “tipo” de marihuana, que cada vez está creciendo más en popularidad, que no lo contiene.