Pasar al contenido principal

¿Una enfermedad "rara" que afecta a los que consumen demasiada marihuana?

En estas últimas semanas han ido apareciendo distintas informaciones en EE.UU sobre una enfermedad “rara” que ha incrementado su presencia en las urgencias de los hospitales de Colorado.

En estas últimas semanas han ido apareciendo distintas informaciones en EE.UU sobre una enfermedad “rara” que ha incrementado su presencia en las urgencias de los hospitales de Colorado.

Antes de nada: no alarmarse ni indignarse. Esto de comprobarse su veracidad solo afecta a un porcentaje muy bajo de consumidores que toman mucho cannabis. 

Lo que se conoce como Síndrome de hipermesia cannabinoide (Cannabinoid Hyperemesis Syndrome o CHS) está viéndose incrementado en los enfermos que se acercan hasta los hospitales de Colorado desde que la marihuana es completamente legal. 

Al principio el cuchicheo sobre esta enfermedad parecía más propia de un bulo que una realidad, pero varios medios especializados en la cultura cannábica como High Times o Marijuana se hicieron eco también de esta situación, por lo que tal vez habría que hacerle cierto caso y, simultáneamente, mantener el aparato crítico encendido. 

El CHS se caracteriza por fuertes dolores de estómago y continuos vómitos. Los médicos no se deciden aún cuál es la naturaleza de la enfermedad pero coinciden que todos los pacientes que se acercan a urgencias son consumidores habituales de grandes cantidades de cannabis. En 2015 Dr. Kennon Heard de la University of Colorado Hospital publicó un artículo sobre el incremento de lo que denomina Síndrome de los vómitos cíclicos (CVS) cuyos síntomas son iguales que los de CHS y, se cree, está relacionado con el consumo de cannabis. 

Lo sorprendente de todos esto (y lo sospechoso) es que muchos de estos síntomas se calman con una ducha o un baño caliente. Por otra parte, parece que los vómitos solo se curan si se corta drásticamente el consumo de marihuana (o se reduce). 

En 2014 High Times informó que el CHS era una enfermedad muy real. High Times puede equivocarse pero no es una publicación sospechosa de aliarse con esos poderes oscuros que están contra la marihuana. Los fumadores crónicos pueden sufrir esta enfermedad, y el caso es que en 2016 han ido a las urgencias de Colorado el doble de personas que en 2009 (de 41 a 87). Aún así solo afectaría a un porcentaje muy pequeño de fumadores (o fumadores crónicos) y solo a largo plazo podría afectar al riñón (los vómitos deshidratan sin un cuidado adecuado por lo que no sería la marihuana la responsable). 

Según un informe para que los efectos severos del CHS se den debe pasar al menos 16 años de consumo aunque los efectos a corto plazo surgen aproximadamente a los tres años. En este estudio se puede leer “el agua caliente del baño puede corregir el desequilibrio del sistema termorregulador del hipotálamo inducido por el cannabis”.

Que el cannabis sirva para reducir las nauseas pero a largo plazo produzca el CHS es, cuanto menos, paradójico. Sea como fuere el CHS es bastante poco común, como decimos, y se cura dejando de tomar marihuana, por lo que nadie debería alarmarse demasiado en ningún caso. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo