BBK Tobacco & Foods, la empresa matriz de la importante marca de papeles de liar Raw, ha recibido unos 8.7 millones de dólares (8.4 millones de euros) al ganar una demanda contra la compañía AIMS Group por haber vendido productos de la marca “Brocone” que copiaba los diseños. Así lo dispuso recientemente un fallo del Tribunal de Distrito de Nevada, en EEUU, a cargo de la magistrada Brenda Weksler.
El tribunal le ordenó a AIMS y sus filiales, Florida One Wholesale y Brocone Organic Private, que se paguen 3 millones de dólares (2.91 millones de euros) por las ganancias obtenidas por el plagio y otros 5.6 millones de dólares (5.4 millones de euros) por daños legales por las violaciones de derecho de autor. Además, tendrán que abonar otros 10 mil dólares (9.700 euros) en honorarios a los abogados. La decisión de la justicia concluye una batalla legal que había comenzado dos años atrás, a partir de la demanda de Raw.
“Hemos dedicado nuestras vidas a fabricar los mejores productos para laminación del planeta. Nuestros clientes son nuestra familia. Ya sea que se trate de un producto falsificado o de un producto similar, debemos proteger a nuestra familia de ese tipo de engaños terribles”, dijo mediante un comunicado Josh Kesselman, fundador de Raw, después de conocerse el fallo judicial que reconoce el plagio que los había perjudicado comercialmente. La jueza dictaminó que los productos comercializados bajo la marca “Brocone” copiaban los diseños de empaque y el lenguaje de los productos de Raw.
Hope this teaches them to STOP XEROXING RAW🫡 pic.twitter.com/K0Sn0oLgRV
— RAW Josh (@rawkandrolling) January 14, 2025