Pasar al contenido principal

Una organización brasileña busca producir cannabis en la Amazonia

El Instituto Bernardo para el Desarrollo Social, Médico y Biotecnológico pretende elaborar derivados de la planta con fines medicinales.

Una asociación brasileña busca elaborar cannabis con fines terapéuticos en la selva más grande del mundo. Se trata del Instituto Bernardo para el Desarrollo Social, Médico y Biotecnológico de la Amazonia, quien recientemente recibió el aval del Ministerio Público Federal después de solicitar un permiso judicial para importar semillas y cultivar las plantas. Según la organización, se producirían aceites, ungüentos y aerosoles para tratar diferentes enfermedades de las personas que son sus miembros.

Si bien el Ministerio Público Federal dictaminó a favor del Instituto Bernardo, el organismo le solicitó un plan de trabajo detallado para terminar de aprobar el pedido. Allí deben incluir qué medidas tomarán para realizar una inspección continua y la trazabilidad de toda la producción de cannabis que pretenden realizar, desde la siembra de semillas hasta la distribución de los derivados de la planta. Este es un requisito que busca evitar el desvío de las flores hacia el comercio ilícito y para que se garantice la seguridad de los medicamentos que consuman los pacientes.

Entre algunos de los documentos más importantes que ahora debe presentar el Instituto Bernardo se incluyen certificados que demuestren que los integrantes de la asociación no tienen antecedentes penales. Además, en su predio de cultivo deberán instalar diferentes medidas de seguridad como alarmas, vigilancia permanente y cámaras de monitoreo.

En su solicitud, el Instituto Bernardo aseguró que su plan de producción de cannabis con fines terapéuticos no solo permitirá mejorar la calidad de vida de los miembros de su asociación que necesitan de los derivados de la planta para tratar diferentes enfermedades. Además, se podrían reducir los costos de las personas en la adquisición de los medicamentos. Por último, esta organización sin fines de lucro también pidió un permiso para realizar investigaciones científicas.

Suscríbete a Cáñamo