Pasar al contenido principal

Una paciente brasileña consigue un habeas corpus para cultivar marihuana

La demanda garantizar su libertad personal mientras continúa con su tratamiento, ya que no puede afrontar los costos de importarlo

Una mujer brasileña que utiliza el cannabis como tratamiento medicinal ha conseguido que un Juzgado Penal Federal de Río de Janeiro le otorgue un habeas corpus preventivo para que la policía deje de perseguirla por cultivar, producir y usar cannabis. El juez ha determinado que la mujer tiene derecho a elaborar sus propios extractos de cannabis medicinal y a importar semillas para su cultivo personal.

La paciente empezó a consumir cannabis medicinal por su cuenta, en el año 2020, para tratar varias dolencias, entre ellas una pitiriasis liquenoide crónica, un trastorno de ansiedad generalizada, dolor crónico e insomnio, y más tarde inició una supervisión por parte de un médico. Más tarde presentó la demanda para garantizar su libertad personal mientras continúa con su tratamiento, ya que económicamente no puede afrontar los costos del medicamento importado.

El pasado junio, el Tribunal Superior de Justicia de Brasil dictó una sentencia por la que autorizó a tres pacientes del país con insomnio, ansiedad y secuelas del cáncer a cultivar su propio cannabis y a procesar la planta para elaborar aceites medicinales. La sentencia fue dictada de forma unánime y sentó un precedente para futuros casos. En el caso de la paciente, el tribunal federal de Río de Janeiro ha autorizado a la mujer a cultivar hasta 21 plantas de cannabis en flor cada cuatro meses, con un total de 63 plantas por año. También la autoriza a producir sus propios extractos y enviarlos a laboratorios públicos o privados para conocer su composición exacta.

La sentencia determina que las autoridades deben “abstenerse de atentar contra la libertad de circulación del paciente, así como de impedir el decomiso de las semillas que puedan ser importadas, indispensables para la continuidad del cultivo, así como el decomiso y consecuente destrucción de las plantas que constituyen su tratamiento médico y de proceder a la detención en flagrancia del paciente por el cultivo, uso, tenencia y producción artesanal de cannabis sativa con fines exclusivamente terapéuticos”, según cita el medio Globo.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo