La ansiedad es uno de los trastornos más comunes entre los perros, sobre todo en aquellos que son criados en espacios reducidos como apartamentos. Pero ahora, un grupo de científicos españoles han descubierto una novedosa alternativa para tratar a los mejores amigos del humano: bajas dosis de LSD. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y fue publicado recientemente en la revista académica Veterinary Research Communications.
En el estudio, los científicos utilizaron a una perra de 13 años que sufre ansiedad por una antigua separación de sus dueños y le aplicaron una dosis única de LSD. Después se evaluó el comportamiento del animal durante cinco horas. Si bien en los primeros 120 minutos la perra no parecía afectar sus síntomas habituales, el equipo de investigadores aseguró que se observó “un cambio significativo en el comportamiento durante las horas posteriores, sin signos o signos leves de ansiedad”.
“El ensayo concluyó sin efectos adversos en el animal. El paciente no mostró signos de haber tenido una experiencia psicodélica”, sostuvieron los autores del estudio. “Esta es la primera vez que se realiza y se informa sobre un estudio de esta naturaleza en la especie canina. El 1cp-LSD demostró ser seguro y ejerció el efecto deseado en el comportamiento del animal, reduciendo significativamente la ansiedad del paciente”, dijeron sobre la perra que padece ansiedad. Los investigadores también aseguraron que más del 20% de los perros padecen este trastorno y que los tratamientos farmacéuticos más recetados, como antidepresivos o benzodiacepinas, no solo tienen una eficacia limitada. Sino que además conllevan efectos secundarios graves.