Según un reciente informe del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) de Uruguay, las ventas de flores en las farmacias casi que se duplicaron durante el último año en el país sudamericano y alcanzó de esta manera un récord histórico en esta forma de dispendio legal. Mientras que en 2022 se comercializaron 1.774 kilos, en 2023 se comercializaron unos 3.258 kilos.
El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, explicó que el sustancial incremento se debe a que hacia finales de 2022 se incluyó a la oferta de farmacias una nueva genética “con más pegue”. Se trata de gamma, que tiene un 15% de THC y es superior al 9% que poseen las primeras variedades dispuestas a los usuarios uruguayos, alfa y beta.
“Hubo meses en los que vendimos el doble. Y no vendimos siempre el doble porque nos quedamos sin material”, dijo Radío. Además, quien también es presidente del Ircca, indicó semanas atrás que gracias a esta nueva genética se logró que el 51% de los uruguayos accedan al cannabis por las tres vías legales habilitadas: autocultivo, red de asociaciones y compra en farmacias. Los más de 3.000 kilos vendidos representaron una recaudación mayor a los seis millones de euros. “Es dinero que no va al narcotráfico”, aseguró Radío sobre las 63 mil personas inscriptas para comprar cannabis en las farmacias.
En cuanto a la red de clubes también hubo un incremento en la cantidad de cannabis distribuido entre sus socios, con una cifra que pasó de 2.222 kilos a unos 2.686 kilos. Por otro lado, existen unos 14 mil autocultivadores de los cuales no se tienen datos precisos sobre su cosecha porque no tienen la necesidad de informarla.
Este pasado 1 de febrero aumentaron los precios del cannabis en las farmacias. Gamma, la variedad con más THC, cuesta unos 500 pesos uruguayos (11,87 euros). Mientras beta vale 450 pesos (10,68 euros) y alfa unos 430 pesos (10,20 euros).