Fernanda de la Figuera, de 76 años, conocida entre la comunidad cannábica como “la abuela marihuana”, enfrenta un juicio que le puede meter en la cárcel 4 años. Las organizaciones cannábicas se ponen de acuerdo para apoyar a Fernanda.
El juicio comenzó este pasado miércoles en la Ciudad de la Justicia de Málaga, en donde Fernanda afronta un juicio por cultivo de marihuana cuya pena podría ser de 4 años de prisión.
El Grupo de Acción para la Legalización del Cannabis en España (GALCE), que “lidera” la campaña de apoyo a Fernanda, pretende que se produzca una “marcha verde” de movilización por la abuela marihuana. Esta movilización se califica como sin precedentes y se realiza porque se considera injusta que se le acuse solo por plantar para autoconsumo. Además se pretende que esto sea un "punto de inflexión en la lucha por los derechos de las personas usuarias".
Pablo Mascaraque una de las figuras más relevantes que se han encargado de organizar esta campaña señala que la situación legal del cannabis en España, tras casi un siglo de prohibición, es un fracaso y necesita urgentemente un viraje hacia unas políticas reguladoras que nos protejan a las personas usuarias para que dejemos de ser castigadas por usar o cultivar una planta que lleva usándose desde el principio de la humanidad".
Esta “Marcha Verde” partirá en autobuses desde Barcelona y Santander y hará paradas en Valladolid, Madrid y Alicante para trasladar a las personas que quieran expresar mañana su apoyo en una concentración silenciosa ante la Ciudad de la Justicia de Málaga durante la reanudación de una vista oral que se suspendió el pasado mes de abril debido a la falta de alguna documentación que se estimó esencial para el desarrollo del juicio, tal y como se puede leer en Público.
Ya os contamos que Fernanda se enfrenta a 4 años de prisión por cultivo de marihuana que realizaba para la asociación María x María que tiene su ubicación en Málaga. La asociación está compuesta por mujeres que quieren acceder a marihuana para uso médico pero que lo tienen difícil por culpa de la legislación española.
Aunque se confía que Fernanda pueda eludir la cárcel, que sea juzgada a su edad ya supone un peligro para su salud. Esperamos que todo este asunto se resuelva a su favor.