Un tribunal de Vietnam ha condenado a la pena de muerte a 18 personas por delitos de tráfico de drogas. El tribunal ha determinado que los 18 condenados formaban una red dedicada al tráfico de drogas que introdujo 216 kilos de sustancias ilegales desde Camboya a Vietnam entre mayo y junio de 2020. Entre los condenados hay dos ciudadanos surcoreanos y uno chino.
Según la información publicada por la agencia de noticias EFE, uno de los ciudadanos surcoreanos es un expolicía de 63 años que había sido arrestado en su país en seis ocasiones entre 2000 y 2016. El otro hombre surcoreano, de 30 años, fue su compañero de celda en una de las ocasiones que pasó por la cárcel. El expolicía se trasladó a Vietnam en 2019 y allí conoció al condenado de nacionalidad china, de 58 años, que según la sentencia fue quien le ofreció unirse a la red de tráfico de drogas. El expolicía aceptó e invitó a su excompañero de celda a sumarse al negocio ilícito.
Además de los 18 condenados a muerte, el tribunal ha dictado penas de cadena perpetua para otras tres personas, y una cuarta, que en el momento del delito tenía menos de 18 años, ha recibido una sentencia de 15 años de cárcel. El juicio duró 4 días y se celebró en un tribunal de la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh, siendo el caso en el que se han dictado el mayor número de sentencias de muerte por tráfico de drogas en dicho tribunal.