Un grupo de 16 legisladores ecuatorianos han propuesto eliminar la normativa que permite diferenciar a las personas usuarias de drogas de los pequeños traficantes. Para ello proponen eliminar la conocida como “Tabla de drogas”, una ley que desde 2013 permite la posesión de pequeñas cantidades de algunas drogas y que fue aprobada para dejar de penalizar el consumo y dirigir los esfuerzos de la policía y los jueces únicamente contra quienes trafican.
La tabla establece un límite en la posesión de drogas a partir del cual se considera como tráfico. Así, se fija un límite en los 20 gramos en el caso de la marihuana, un gramo en el caso de la cocaína, algo menos de 0,05 gramos para drogas como las anfetaminas o la MDMA y 0,1 gramos para el caso de posesión de heroína. Estas cantidades sirven a las administraciones de justicia para valorar su posesión como no constitutiva de delito y, en lugar de emitir una condena, ofrecer a las personas detenidas la opción de acceder a tratamientos de deshabituación al consumo.
La eliminación de la tabla fue una promesa electoral del actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que por el momento no se ha llevado a cabo. Y los sectores que apoyan su eliminación señalan que es la causante del aumento del consumo. El legislador Villa Vicencio, uno de los impulsores de la propuesta, considera que eliminar dicha tabla daría un “duro golpe” a las estructuras del narco. Sin embargo, la tabla de drogas sirve para no penalizar a las personas usuarias de drogas y tratar el consumo como una cuestión de salud, y no mandar a más personas que no han cometido ningún delito violento a las cárceles abarrotadas del país.
"La tabla del consumo de drogas" es una herramienta para operadores de justicia que busca diferenciar entre personas usuarias y microtráficantes, para no abarrotar las cárceles por causas que, según el COIP y la constitución, ya no son punibles (ser usuario/a de drogas). https://t.co/Ke2TQVUbJG
— Grupo de Investigación e Intervención sobre Drogas (@GIIDEcuador) December 4, 2022