Pasar al contenido principal

Secreto volador para familias felices

‘Roast pig’ ibérico con vinagreta de trufa y Sir Jack

Secreto ibérico

Hoy vamos a preparar una sofisticada y deliciosa receta para quedar como un rey mago en estos días de comidas copiosas y exquisitas. Sorprender a la familia con este plato trascendente, hacerla partícipe de este secreto ibérico y llevarla más allá de las convenciones. ¿Quién dijo que las Navidades son un suplicio?

Secreto ibérico laminado

Nuestro toque especial en esta ocasión se lo vamos a dar con Sir Jack. Esta variedad tiene un 30% de índica y un 70% de sativa, y destaca por la gran cantidad de resina que produce, por lo que es perfecta para realizar extracciones. Aunque nuestra elección ha sido fundamentalmente por su riquísimo sabor a incienso y limón, que va a completar y enriquecer nuestra vinagreta de trufa.

Para comenzar esta receta tendremos que hacerlo el día antes para que la carne se marine bien. Para ello mezclamos los ingredientes de la marinada en un bol con una varilla. A continuación, colocamos el secreto ibérico en un recipiente plano y le añadimos la marinada bien mezclada hasta cubrirlo por completo, lo tapamos y lo metemos en la nevera durante 24 horas. Pasado ese tiempo, ya podemos sacarlo y escurrirlo. Entonces ponemos una sartén antiadherente a calentar para poder marcar la carne; marcar significa dorar la parte exterior a fuego fuerte para que el interior quede poco hecho. La marcamos bien por todos los lados y la reservamos para que se vaya enfriando y podamos cortarla después sin quemarnos.

Para la elaboración de la vinagreta procedemos igual que para la marinada: mezclando bien los ingredientes en un bol hasta obtener una mezcla homogénea. Posteriormente, ponemos la carne templada en una tabla y la cortamos transversalmente en lonchas lo más finas posibles. Extendemos las lonchas de carne en un plato, colocamos a su lado la rúcula y lo regamos todo con nuestra magnífica vinagreta mágica. Lo ideal sería que la carne estuviera templada, y así poder apreciar todos los matices de su exquisito sabor.

Pues nada, a disfrutarlo en familia; que la familia que se coloca unida, permanece unida.

Persona cortando en lonchas un secreto ibérico
Secreto ibérico cortado en lonchas y servido con rúcula sobre una tabla de madera

‘Roast pig’ ibérico con vinagreta de trufa y Sir Jack

Ingredientes para cuatro personas

  • 600 g de secreto ibérico de bellota
  • 250 g de rúcula

 

Para la marinada

  • 150 ml de salsa de soja
  • 20 g de salsa de mostaza
  • 100 ml de vino dulce Pedro Ximénez
  • 6 g de sal marina

 

Para la vinagreta

  • 40 ml de zumo de limón
  • 20 ml de aceite de trufa negra
  • 80 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra cannábico de Sir Jack

La dosis correcta

Se estima que medio gramo por persona si no es usuaria de cannabis es una dosis suficiente para sentir los efectos. Si eres consumidor habitual la tolerancia hacia la sustancia activa hará que necesites el doble: un gramo. No olvides que durante la digestión el THC se convierte en una molécula más potente que propicia una experiencia retrasada y hasta tres veces más intensa que con una cantidad similar fumada. El efecto tarda entre 30 y 90 minutos en mostrarse en todo su esplendor, y puede llegar a mantenerse hasta 8 horas.

Dado que no todas las hierbas son iguales y que todos somos diferentes, estos consejos sobre cantidades y efectos son orientativos. Es al comensal al que corresponde encontrar su medida. La prudencia siempre es buena consejera.

Nº 255 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo