Pasar al contenido principal

Travesía flamenca por el sur

Tortillitas de Camarón de la Isla con salsa tartará-titrán de White Jewel

Tortillitas de Camarón
Compartir:

En homenaje a los veinticinco años de la muerte del genio del flamenco don José Monje Cruz, hoy vamos a alargar un poco más el verano para darnos un paseo por las maravillosas playas de Cádiz y degustar uno de sus manjares más conocidos y crujientes.

Elaboración

Tortilla de Camarón

Para esta ocasión he seleccionado la variedad White Jewel, de Exotic Seed. Es un híbrido (60% sativa-40% índica) muy productivo, de densos cogollos repletos de resina. Tiene aromas especiados y en algunos casos toques cítricos. Su colocón es limpio y cerebral, con efectos creativos y sociales, así que la recomiendo para actividades artísticas como tocar música o pintar. Le vamos a extraer sus encantos en un A.O.V.E, de cuya elaboración podéis informaros en recetas anteriores. Con este aceite vamos a hacer una mahonesa casera que después transformaremos en una versión de la salsa tártara para mojar nuestras tortillitas de Camarón.

Comenzaremos por la salsa para que dé tiempo a que se enfríe mientras hacemos las tortillitas. La mahonesa casera es muy fácil de elaborar y se puede hacer con huevo o con leche, aunque si optamos por el huevo debemos tomar precauciones; elaboraremos solo la cantidad que vamos a consumir y así evitaremos riesgos con la famosa salmonelosis. Para ayudar a que no se corte, sacaremos los huevos de la nevera un par de horas antes para que estén a la misma temperatura que el aceite y así emulsionen mejor.

Ponemos el huevo y la yema en un vaso batidor o similar, lo importante es que sea alto y estrecho. A continuación añadimos la sal, el zumo de limón y el aceite de girasol, e introducimos la batidora con cuidado hasta el fondo del vaso. Comenzamos a batir a velocidad lenta un par de minutos hasta que la mezcla se amalgame. Después, vamos añadiendo el AOVE de White Jewel poco a poco en un hilo fino batiendo cada vez a más velocidad a medida que la salsa vaya espesando. Cuando ya esté espesa, le podemos añadir la cebolla muy picada, el pepinillo, la alcaparra y la mostaza. Mezclamos bien y listo, reservamos en la nevera.

Y vamos a por la tortillitas. Cogemos un bol y ponemos los ingredientes secos, es decir, las dos harinas y la sal, y mezclamos bien. A continuación añadimos la cebolla, el ajo y el perejil bien picados y, por último, los camarones y el agua. Mezclamos bien con la ayuda de una varilla hasta obtener una masa homogénea.

Ingredientes tortilla de Camarón

Vertemos el aceite de girasol en una sartén y la ponemos al fuego. El aceite debe estar a unos 170 º. Podéis probar su temperatura echando un poco de la mezcla dentro y viendo cómo reacciona. Debe sonar crepitante y hacer burbujitas. Cuando esté a la temperatura idónea y con la ayuda de una cuchara, vais vertiendo la masa en pequeñas cantidades si queréis que las tortillitas sean pequeñas. Una vez dentro del aceite, y con la ayuda de unos palitos de madera o una espumadera, las vais moviendo hasta que estén doradas por todas partes y las ponéis en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Sacáis la salsa de la nevera y podéis empezar a degustarlas de inmediato, que están buenas calentitas. Y mucho cuidado con el “mojeteo” en la maravillosa y psicotrópica salsa. No os paséis, que, como dijo Paracelso, el veneno es la dosis.

Camarón, va por ti.

Tortillitas de Camarón de la Isla con salsa tartará-titrán de White Jewel

Ingredientes para cuatro personas

Tortillitas

  • 200 g de camarones frescos
  • ½ cebolla (unos 40 g)
  • 1 diente de ajo
  • 7 g de sal marina
  • 600 ml de agua mineral
  • 120 g de harina de repostería
  • 50 g de harina de garbanzos
  • 400 ml de aceite de girasol
  • Unas ramas de perejil fresco picado fino (unos 5 g)

 

Salsa tartará-titrán

  • 2 huevos frescos
  • ½ c.c. de sal marina fina
  • 1 c.s. de zumo de limón
  • 150 ml de aceite de girasol
  • 50 ml de A.O.V.E. de White Jewel
  • 1 c.s. de cebolla cortada muy fina
  • 1 c.s. de pepinillos agridulces muy picados
  • 1 c.s. de alcaparras picadas muy finas
  • 1 c.c. de mostaza de Dijon

La dosis correcta

Se estima que medio gramo por persona si no es usuaria de cannabis es una dosis suficiente para sentir los efectos. Si eres consumidor habitual la tolerancia hacia la sustancia activa hará que necesites el doble: un gramo. No olvides que durante la digestión el THC se convierte en una molécula más potente que propicia una experiencia retrasada y hasta tres veces más intensa que con una cantidad similar fumada. El efecto tarda entre 30 y 90 minutos en mostrarse en todo su esplendor, y puede llegar a mantenerse hasta 8 horas.

Dado que no todas las hierbas son iguales y que todos somos diferentes, estos consejos sobre cantidades y efectos son orientativos. Es al comensal al que corresponde encontrar su medida. La prudencia siempre es buena consejera.

Fotos: COIMAGEN

Contenido relacionado

Salmorejo con cannabis

From Crook to Cook, el libro de recetas cannabicas de Snoop Dogg

From Crook to Cook, el libro de recetas cannabicas de Snoop Dogg

¿Cómo hacer ajoblanco cannábico?

Concurso de cocina de Netflix

Netflix lanza su concurso de cocina con marihuana

Pudding de marihuana

Coca de verduras

La coca se come en el Mediterráneo

Berenjenas de la China

¡Berenjenas de la China!

Cómo descarbolixar cannabis

Cómo descarbolixar cannabis

Mantequilla de marihuana

Mantequilla de marihuana, ¿Cómo se hace?

La empresa que vende zumos de fruta con CBD

La empresa que vende zumos de fruta con CBD

Contenido patrocinado

Nº 264 ya en los quioscos y en nuestra librería virtual

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo