La regulación de la marihuana por parte del gobierno federal de los EE UU ha tenido una consecuencia inesperada, el cambio de bandera.
La tradicional bandera de barras y estrellas, suprimirá los astros sustituyéndolos por hojas de cannabis. Lo que empezó siendo una broma se convertirá pronto en realidad, mal que le pese a Donald Trump, que ha amenazado con vetar la propuesta.
El origen del simbólico rediseño arrancó como una broma: desde el programa televisivo CannaUSA se propuso la recogida de firmas para realizar un referéndum para el cambio de la bandera. “Queremos una bandera que nos haga volver a soñar de nuevo”, dijo Woody Panochas, el conductor del Late Show más seguido de la costa oeste, mientras agitaba el nuevo diseño de barras y hojas cannábicas. Una seguidora del programa en California fue la primera en registrar la recogida de firmas y, en menos de una semana, llegó a contabilizar siete millones de rúbricas a favor del cambio en el Estado del surf. La iniciativa fue emulada en el resto de los estados y en menos de un mes, lo que fue una broma veraniega, está a un paso de hacerse realidad. ¿Vetará Trump la propuesta? Los analistas políticos lo dudan, al fin y al cabo, Trump desea ser reelegido y no puede posicionarse en contra del deseo de la mayoría de sus compatriotas. Si ha tenido que tragar con la regulación de la marihuana, tendrá que admitir el cambio de bandera.