Durante el mes de septiembre una consultora especializada en opinión pública realizó un estudio sobre la población de Chile para averiguar qué opinión mantiene la ciudadanía del país al respecto del cannabis y las políticas relacionadas que se aplican. El estudio fue encargado por la Fundación Eutopía a la consultora TúInfluyes, que se encargó de encuestar a 1987 personas para elaborar el estudio.
Además de preguntar sobre el posible consumo de cannabis, a las personas participantes se les pidió que expresaran su opinión sobre las actuales políticas de drogas del cannabis y sobre la posibilidad de una nueva ley del cannabis. La encuesta también incluyó preguntas sobre el uso medicinal y el desarrollo de una industria en torno a la planta. Los resultados muestran un apoyo mayoritario (82%) a una nueva regulación del cannabis que contemple el uso medicinal, el mercado regulado para adultos y el desarrollo industrial.
Según los resultados un 31% de los encuestados declara haber consumido cannabis en el último año, siendo una mayoría de estos (un 70%) personas que dijeron consumir cannabis un promedio de seis veces al año. Las personas que declararon consumir a diario o casi a diario fueron un 16% del total de personas consumidoras.
La encuesta también recogió que el 68% de la muestra pensaba que la actual política de drogas en Chile no funciona adecuadamente ni cumple con sus objetivos, y un 63% afirmó que durante la aplicación de la ley de drogas no se distingue con claridad entre usuarias/os de cannabis y delincuentes. El 91% de la ciudadanía encuestada dijo que la policía no debería detener a las personas por consumir cannabis, independientemente de que consuman con fines medicinales o recreacionales
El pasado junio el gobierno chileno presentó una serie de propuestas para modificar la actual ley de drogas del país y acabar con el narcotráfico. Sin embargo a ojos de distintas organizaciones civiles las modificaciones propuestas son insuficientes para luchar contra el narcotráfico y no atajan el problema del mercado ilegal de cannabis. “De aprobarse la propuesta del Ejecutivo no se logrará perseguir de manera más eficaz el narcotráfico y, por el contrario, habrá un recrudecimiento de la persecución criminal para las personas usuarias”, explican desde la Fundación Eutopía.