La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a un guardia civil a cinco meses de cárcel y diez meses de inhabilitación por gastarse 9000 euros incautados en una operación antidrogas jugando a la ruleta. Los hechos ocurrieron en 2020, cuando el agente participó en una operación en Molina de Segura, Murcia, en la que incautó doce bolsas de marihuana y los 9000 euros en billetes pequeños de 20 y de 50 durante la inspección de un camión.
Según la información del diario ABC, todo lo incautado quedó en manos del policía hasta que pasara a disposición judicial. Aprovechando ese lapso de tiempo, el agente cogió los 9000 euros y esa noche se dirigió a una casa de juegos de azar de la ciudad, en donde pasó las siguientes ocho horas jugando hasta perder todo el dinero incautado. Al día siguiente se presentó en comisaría y entregó la droga intervenida, pero no el dinero, por lo que fue denunciado por la propia Guardia Civil.
La Fiscalía había pedido inicialmente para el acusado una pena de año y once meses de prisión por un delito de malversación de caudales públicos, pero finalmente el juicio no se ha llegado a celebrar y se ha cerrado con un acuerdo entre las partes. El hecho de que el agente hubiese devuelto el dinero antes del juicio y el reconocimiento de que este padecía una ludopatía que le afectó en el momento de los hechos, han llevado a que el acuerdo haya quedado en la pena de cinco meses de prisión y la inhabilitación de diez meses para cualquier cargo público. La sentencia aún puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.