El consumo de drogas descendió de manera generalizada durante la pandemia de covid-19, según los datos recogidos en una encuesta del Plan Nacional Sobre Drogas. La encuesta OEDA-COVID ha analizado el impacto de la pandemia por Covid-19 durante el año 2020 en los patrones de consumo de sustancias psicoactivas y en otros comportamientos con potencial adictivo como el uso de internet.
La encuesta revela una reducción en el uso de casi todas las drogas incluidas en el estudio: alcohol, tabaco, cigarrillos electrónicos, cannabis y cocaína. De todas las incluidas, solo los hipnosedantes han sido más notablemente más consumidos durante los meses de 2020 en que duró la pandemia, que antes de que empezara. Según ha recogido la encuesta el uso de este tipo de fármacos se ha llegado a duplicar o casi duplicar en varios segmentos de la población, por edad y sexo, especialmente entre los 25 y los 44 años. Otras adicciones, como el uso de internet por diversión o las apuestas online, han registrado un ligero aumento durante los meses estudiados.
Entre las personas consumidoras de tabaco también se ha registrado una pequeña reducción generalizada en casi todos los grupos de edad. En este caso la excepción recogida en el estudio han sido las mujeres entre 25-34 años, entre las que aumentó un punto porcentual la prevalencia de uso de tabaco fumado respecto a antes de la pandemia. También un mayor porcentaje dijo haber aumentado su consumo en comparación con los que dijeron haberlo reducido entre las personas de ambos sexos de entre 15 y 34 años. Separando por situación laboral, las personas que han aumentado o iniciado el consumo de tabaco durante la pandemia han sido las personas en paro.