Pasar al contenido principal
28 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

El consumo de la mayoría de drogas desciende entre los estudiantes, pero aumenta el uso de hipnosedantes

La encuesta ESTUDES (14- 18 años) registra las cifras más bajas de uso de alcohol, tabaco y cannabis desde 1994, pero las más altas en hipnosedantes.

El consumo de drogas legales e ilegales ha descendido en la mayoría de los casos para la población de los estudiantes de secundaria  de entre 14 y 18 años. Los resultados de la última encuesta ESTUDES (Encuesta Sobre Uso De Drogas En Enseñanzas Secundarias En España), elaborada por el Plan Nacional Sobre Drogas, muestran una tendencia descendente en el uso de todas las drogas excepto de los hipnosedantes.

El descenso en el uso de las sustancias más consumidas (de más a menos: alcohol, tabaco, cannabis e hipnosedantes) se ha registrado tanto en las personas que afirman haberlo usado alguna vez en la vida como en aquellas que lo han usado en el último año y en el último mes.

En el caso del alcohol, un 73,9% de los encuestados dijo haberlo consumido alguna vez en la vida, un 70,5% en el último año y un 53,6% en el último mes. En los tres casos se trata del porcentaje más bajo registrado desde que se empezó a realizar la encuesta en 1994. En el caso del tabaco un 38,2% lo ha usado alguna vez, el 30,% en el último año y un 23,9% en los últimos 30 días. También son las cifras más bajas desde 1994.

Para el cannabis se ha registrado un descenso en los tres parámetros, situando el porcentaje de estudiantes que lo han probado en el 28,6%, los que lo han hecho en el último año en el 22,2% y en el último mes en el 14,9%. El consumo de cannabis empezó a descender a mediados de los años 2000, pero en las encuestas de los últimos años mostró un repunte que ahora ha vuelto a reducirse. Se trata de la cifra más baja desde las dos primeras encuestas ESTUDES de 1994 y 1996.

En contra de la tendencia general, el uso de hipnosedantes ha ido en aumento y las cifras registradas este año son las más altas desde el inicio de la encuesta. Los hipnosedantes es como se denomina a un grupo de sustancias que incluyen fármacos como las benzodiacepinas, los antipsicóticos o los antidepresivos, utilizados para controlar la ansiedad, los dolores musculares, los trastornos del sueño, los trastornos depresivos o los episodios psicóticos.

Los estudiantes de secundaria que dijeron haber consumido alguna vez en su vida este tipo de fármacos (con o sin receta) fueron un 19,6% de los encuestados. Aquellos que lo consumieron durante el último año fueron un 13,6% y los que lo hicieron en el último mes un 7,5%. La tendencia es ascendente desde que se inició la encuesta y las de este año son las cifras más altas de su historia.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo