El Ministerio de Interior presentó este martes un plan para reducir la criminalidad y el tráfico ilegal de cannabis en España a través de la colaboración de diversas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todo el territorio español. Durante la rueda de prensa de presentación, el ministro Fernando Grande-Marlaska se refirió a un “enorme crecimiento experimentado tanto en el número de plantas como en el de kilos aprehendidos en España”, y se mostró preocupado por el “aumento de la delincuencia asociada”.
El ministro recordó las elevadas cifras de incautaciones de cannabis ilegal que se registran cada año. Según el ministerio, en el presente año “probablemente se superen ya los tres millones” de plantas incautadas, una cifra cuatro veces superior a la registrada hace cinco años, cuando se intervinieron 724.611 plantas. En los últimos años los problemas de criminalidad asociados al cultivo y tráfico ilegal de cannabis han sido señalados en repetidas ocasiones por cuerpos policiales como los Mossos d’Esquadra.
El Plan Nacional de Actuación contra la Criminalidad Asociada a la Producción y Tráfico de Marihuana se implantará mediante la cooperación de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza, la Policía Foral navarra, la Vigilancia Aduanera y la Fiscalía Especial antidroga, todo bajo la coordinación del CITCO. Sus objetivos son aumentar las detenciones y la desarticulación de grupos del crimen organizado, reducir los canales de distribución de cannabis ilegal y mejorar la destrucción de las plantas procedentes de las incautaciones.
Durante la presentación del nuevo plan del ministerio, Grande-Marlaska aseguró que este “no tiene relación alguna con el debate abierto en sede parlamentaria sobre la regulación del consumo de marihuana y cannabis”, y que su objetivo es la “criminalidad asociada a la producción y tráfico de marihuana”, según cita El Periódico.