El propietario de una finca murciana de cáñamo industrial denuncia 50 robos en un año

El propietario de una finca murciana de cáñamo industrial denuncia 50 robos en un año

Según el empresario durante el 2020 entraron a robar en su finca legal de cáñamo cincuenta veces.

El propietario de una finca agrícola dedicada al cultivo de cáñamo industrial ubicada en Murcia se ha visto sobrepasado por la cantidad de robos sufridos durante el año pasado. “En 2020 me han robado cincuenta veces”, dijo el empresario al diario El Español. El empresario contó que lleva desde 2015 cultivando cáñamo industria de forma legal con el permiso de la Agencia Española del Medicamento.

“Los cincuenta robos ocurrieron entre septiembre y octubre cuando las plantas florecen y me toca recolectar”, explicó al diario, diciendo que en total había perdido el 70% de la producción anual y había acabado el año con pérdidas económicas. Según este empresario de origen chino, los ladrones son de todo tipo y de todas las edades: “Me han entrado menores de 15 años o personas mayores, de 70 años, que decían que era para consumo propio, y también grupos organizados porque una vez había diez personas por mis fincas”, explicó.

El hombre decidió cultivar cáñamo industrial en la Región de Murcia porque disponía de unas tierras heredadas y la legislación europea es más laxa que la china para el cultivo de variedades de cáñamo. Según dijo, antes los robos se producían unas tres veces al año, pero el año pasado se elevaron a cincuenta. “A veces, en el tiempo que he tardado en ir al cuartel de la Guardia Civil a que me tomen declaración para denunciar un robo, cuando he regresado a las fincas he descubierto que me habían vuelto a robar por segunda vez en la misma noche”, dijo.

El empresario colocó carteles advirtiendo de que se trata de plantas de cannabis no psicoactivo y colocó varias cámaras de videovigilancia nocturna pero los robos se han seguido produciendo. Es por esto que decidió contar su historia a los medios de comunicación, para pedir a la administración que mejore la seguridad de la zona, aunque ya está buscando otros terrenos para mudar las plantaciones.

Relacionados